sábado, 27 de junio de 2009

viernes, 26 de junio de 2009

VIII Encuentro de Institutos de Formación Teatral CARACAS 2009

La Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengifo

Se complace en invitar al VIII Encuentro de Instituciones de Formación Teatral. Caracas 2009.

El encuentro de las instituciones regionales comenzará a partir del 29 de Junio hasta el 04 de Julio del presente año, donde desbordaran sus creaciones para el público en general.

El concepto del encuentro es mostrar a través de escenas, montajes completos, clases abiertas y talleres breves, las capacidades y talentos de los implicados en el proceso. Incentivando a la reflexión y proponiendo el dialogo. Es una oportunidad para expandir los conocimientos, te va a enriquecer más allá de lo que puedas esperar, porque al enfrentarse con el arte presenciamos lo inesperado, lo sublime, y lo inextinguible de la vida.

Dirección: “El Cuño”, Nº 48, Subiendo por el Banco Central de Venezuela, detrás del Ministerio de Educación. Parroquia Altagracia, Municipio Libertador, Distrito Capital. Caracas, Venezuela.

encuentrodeinstitutosdeteatro@gmail.com

http://www.facebook.com/inbox/index.php?f=0&start=0#/event.php?eid=82316454658&ref=share


Lunes 29 Junio

1.30 pm.
Palabras de Apertura a cargo de la Directora de la Escuela Nacional de Artes Escénicas CÉSAR RENGIFO Caracas, Ligia Tapia.

PATIO
Escuela Nacional De Artes Escénicas Cesar Rengifo

2.00 pm.
ESCUELA NACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS CÉSAR RENGIFO Caracas,
-Exposición “La Incidencia de la Luz en el Maquillaje Teatral” a cargo de prof. Carlos del Castillo y prof. Gerónimo Reyes.
-Exposición “Recreación del Traje Siglo XIX” a cargo de Erika Barreto
Museo Teófilo Leal.
Escuela Nacional De Artes Escénicas Cesar Rengifo


3.30 pm.
ESCUELA JUANA SUJO Caracas
“Bufonerías” de Alfonzo Zurro. Dirección: Dairo Piñeres
.
SALA
ESTHER BUSTAMANTE
Escuela Nacional De Artes Escénicas Cesar Rengifo

4.30 pm.
PEDAGÓGICO DE CARACAS
“La Aldea” de Elizabeth Shöen. Dirección: Carlos Sánchez Delgado.

PATIO
Escuela Nacional De Artes Escénicas Cesar Rengifo
Martes 30 Junio

10.00 am.
UNEARTE Caracas. Ponencia “La Motivación en el Proceso Enseñanza - Aprendizaje” a cargo de las Profesoras: María Elena García y Ángela DiLorenzo.
Moderador: Prof. Augusto Cubillán.
BIBLIOTECA
CARLOS SALAS
Escuela Nacional De Artes Escénicas Cesar Rengifo
12.00 m.
MUDANZA, Caracas. “Al Margen”. Coreografía y Dirección: Nelson Ojeda
.
PATIO
Escuela Nacional De Artes Escénicas Cesar Rengifo

1.30 pm.
ESCUELA NACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS CÉSAR RENGIFO Caracas, “Tío Vania” de Anton Chejov. Dirección: María Teresa Haiek.
SALA LUIS PARDI
Escuela Nacional De Artes Escénicas Cesar Rengifo

3.00 pm.
TEATRO UNIVERSITARIO Caracas.
“Cuatro Ejercicios para Actrices” de Griselda Gambaro. Dirección: Roberto Romero

SALA
ESTHER BUSTAMANTE
Escuela Nacional De Artes Escénicas Cesar Rengifo

4.30
ESCUELA DE TEATRO RAMÓN ZAPATA. Valencia, Carabobo.
“El Oso” de Anton Chejov. Dirección: Rómulo Rodríguez.
SALA
ESTHER BUSTAMANTE
Escuela Nacional De Artes Escénicas Cesar Rengifo


Miércoles 1 Julio
10.00 am.
UNEARTE, Caracas. Ponencia “La Motivación en el Ejercicio de la Docencia Teatral” A cargo del maestro Humberto Orsini.
-Ponencia “Experiencia y docencia teatral” a cargo del Profesor Arnaldo Mendoza.
-Ponencia “El teatro como ampliación del horizonte de vida” a cargo del profesor Peran Erminy.
Moderador: Prof Carlos Del Castillo

SALA
TEATRO UNIVERSITARIO
UCV

1.00 pm.
ESCUELA PORFIRIO RODRIGUEZ Caracas. “Algo de Aquí y de Allá” de distintos autores. Dirección: Paul Williams, Roberto Linares y Michel Augusto Silva
SALA
ESTHER BUSTAMANTE
Escuela Nacional De Artes Escénicas Cesar Rengifo

3.00 pm.
* JAQUE MATE. Caracas.
“La Cerro Prendío” de José Gabriel Nuñez. Dirección: Orlando Chirinos.
SALA
ESTHER BUSTAMANTE
Escuela Nacional De Artes Escénicas Cesar Rengifo

4.30 pm.
* CENTRO ESCÉNICO. Caracas.
“La Trampa de los Demonios” de César Rengifo. Dirección: Nino Villezuá

SALA
ESTHER BUSTAMANTE
Escuela Nacional De Artes Escénicas Cesar Rengifo

Jueves 2 Julio

10.00 am.
UNEARTE, Caracas. Ponencia “La Motivación para el montaje Profesional y la Captación del Público” a cargo de Ibrahim Guerra y Juan José Martín.
Moderador: Prof. Alexis Alvarado

SALA
TEATRO UNIVERSITARIO
UCV
1.00 pm
ESCUELA TEÓFILO LEAL. Barcelona, Anzoátegui. “Ejercicios escénicos basados en textos de autores venezolanos”.
José Ignacio Cabrujas, Gilberto Pinto, César Rengifo, José Gabriel Núñez, Jesús Perozo entre otros. Dirección: Ivonne Varela
SALA LUIS PARDI
Escuela Nacional De Artes Escénicas Cesar Rengifo
3.30 pm.
UNEARTE. Caracas.“El Perro del Hortelano” de Lope De Vega. Dirección: Costas Palamides.
SALA
ESTHER BUSTAMANTE
Escuela Nacional De Artes Escénicas Cesar Rengifo

5.00 pm.
TEATRO UNIVERSITARIO, Caracas. “Sainete” de Humberto Orsini. Dirección: Roberto Romero
SALA DE CONCIERTOS UCV
Viernes 3 Julio

10.00 am.
ESCUELA DE ARTE DRAMÁTICO DEL ESTADO ARAGUA. “La Máquina Hamlet” de Henry Muller. Dirección: Leonardo Castillo
-Lecturas Dramatizadas.
SALA
ESTHER BUSTAMANTE Escuela Nacional De Artes Escénicas Cesar Rengifo

3.00 pm.
* SEZA PRODUCCIONES
“Entre Nos” de Santiago Serrano. Dirección: Israel Serrano.

PATIO
Escuela Nacional De Artes Escénicas Cesar Rengifo


3.00 pm.
UNIDAD EDUCATIVA CONAC, Caracas. “Comprometida” de Janeth Colmenares. Dirección: Janeth Colmenares.

“Cenicienta” de Aquiles Nazoa. Dirección: Fermín Mena.

“Una Aventura Musical” Creación colectiva. Dirección: Abigail Gutiérrez y Ronny Lorenzo
SALA LUIS PARDI
Escuela Nacional De Artes Escénicas Cesar Rengifo


5.00 pm.
TALLER NACIONAL DE TEATRO. Caracas. "Después de..."Dirección: Ruffino Dorta.

Sala TNT
Sábado 4 Julio

11.30 am
* PATHMON PRODUCCIONES. Caracas.
“Las Criadas” de Jean Genet. Dirección: José Gregorio Franquiz

SALA LUIS PARDI
Escuela Nacional De Artes Escénicas Cesar Rengifo
12.00 am.
* TEATRO DEL ANONIMATO, Caracas.
“Cuentos de aquí” (Monólogo) de Pedro Ballesteros.
Dirección: Pedro Ballesteros
PATIO
Escuela Nacional De Artes Escénicas Cesar Rengifo

2.00 pm.
ESCUELA NACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS CÉSAR RENGIFO Caracas, Ensayo abierto de “Lisistrata” de Aristófanes. Dirección: Ludwig Pineda.
SALA
ESTHER BUSTAMANTE
Escuela Nacional De Artes Escénicas Cesar Rengifo




4.00 pm.
BRINDIS DE CIERRE
PATIO
Escuela Nacional De Artes Escénicas Cesar Rengifo


* JAQUE MATE, CENTRO ESCENICO, PATHMON PRODUCCIONES, SEZA PRODUCCIONES y TEATRO DEL ANONIMATO son Instituciones creadas por egresados de la Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengifo.

VIII Encuentro de Institutos de Formación Teatral CARACAS 2009
Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengifo ENAECR

Carlos del Castillo

sábado, 20 de junio de 2009

ÁVANCES DEL PROYECTO, LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN MÉTODOS EDUCATIVOS PARA LA LIBERACIÓN

Propuestas de métodos para la realización de la felicidad colectiva

Un primer paso para la felicidad colectiva es acordarla, emprender colectivamente su búsqueda desde el descubrimiento colectivo de que la teoría y la práctica que la van a hacer posible, por lo cual la reunión debe ser el primer tema a tratar

También afirmamos que solo podemos alcanzar la felicidad colectiva cuando todos y cada uno de nosotros la alcance y no es posible la felicidad junto con ningún tipo de esclavitud, explotación humana física o mental o enajenación

La forma de reunirse debe ser distinta, la dirección debe ser distinta. por lo que abrimos este espacio que consideramos incompleto para seguir siendo enriquecido.

1.. Cambiamos la dirección vertical por la horizontal sin perder de vista la efectividad

2.. Cambiamos las filas donde todos ven a 1, por el circulo donde todos se ven entre si

3.. Abrimos la agenda para que sea decidida colectivamente en sus puntos y prioridades

4.. Elegimos colectivamente al director de debates para dejar que el derecho de palabra y el trato de cada tema este en manos acordadas

5.. Elegimos colectivamente a los registradores a.. el que lleva el libro de actas b.. el que lleva el registro abierto para que sea conocido y reconocido en vivo lo que estamos palabreando y acordando.

6.. Practicamos el cambio de roles que permite irnos adiestrando a todos en todas las habilidades y conocimientos

7.. Buscamos el concenso en varias vueltas de conversacion antes de decidir por las mayorías.

8.. Nos enfocamos en propuestas que den las mejores soluciones o posibiliten de la forma mas eficiente lo que nos proponemos

9.. Nombramos equipos de trabajo para el logro de lo propuesto, evitamos el trabajo en solitario.

10.. Tenemos un espacio primero para la práctica del agradecimiento y del reconocimiento y luego para la práctica de la autocrítica y la critica amorosa, amable, afectuosa que permite crecer en el hacer, en el decir y en el sentir, que permita caminar hacia la construcción del hombre nuevo.

11.. Sabiendo que vivimos en un mundo donde unos pocos han acumulado y siguen acumulando poder a costa del esfuerzo, la explotación y la ignorancia de las mayorías, construimos paralelamente nuestra capacidad de responder y defendernos de la violencia que trata y tratará de impedir la liberación de su mano de obra ...

Antonio DaCosta

viernes, 19 de junio de 2009

CONVERSATORIO "EVALUAR"






CENTRO DE EXPERIMENTACIÓN
PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE (CEPAP)
El Seminario Permanente de Epistemología y
Transdisciplinariedad (SEPET) invita al

Conversatorio

“Conjugando el verbo evaluar”

Con Guillermo Bustamante docente-investigador de la Universidad Pedagógica de Bogotá

“Entonces, si la evaluación es una construcción social, lo existente en la institución educativa es una maraña de significaciones que interminablemente se teje, que varía de manera incesante, en la que sus componentes pugna por una hegemonía”.


Fecha: lunes 22 de junio de 2009
Lugar: Sala 1-8 Hora: 9:00 a.m.
SEDE CEPAP PLANTA, CARACAS, PLAZA MORELOS

miércoles, 10 de junio de 2009

EL INÉDITO VIABLE (PONENCIA DE LISBETH CLOCIER)

EL INÉDITO VIABLE.
Elaborado por: Lisbeth Clocier
Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (CEPAP)
lclocier@yahoo.com


La educación por sí misma no cambia al mundo, pero sin ella es imposible hacerlo. En consecuencia el educador progresista debe tener un compromiso ético político por la construcción de un mundo más justo. El educador ve la historia como una posibilidad; no debe perder su capacidad de indignación, no puede ser indiferente ni neutral frente a las injusticias, la opresión, la discriminación y la explotación; debe mantener y promover la esperanza en la posibilidad de superación del orden injusto, de imaginarse utopías realizables (“el inédito viable”).
Alfonso Torres.

En la oportunidad que se me brinda de conversar acerca de cuál es el papel que tenemos educadores y educadoras en el impulso de los cambios transformadores que exige la construcción del socialismo, no pude menos que pensar en el vínculo que existe entre la esperanza y la historia, el presente y el futuro, los sueños y la realidad, educación y política. Me perdí en la red de enfoques a través de los cuales se pudiera dar alguna respuesta a la provocadora pregunta. No obstante, se me hizo tentadora la posibilidad de intentar aproximarme a ella desde el plano de las sensaciones, mismas que a lo largo de la existencia nos incitan a la acción.

Lo anterior no implica, de ninguna manera, vaciar la praxis del hecho reflexivo porque desde mi punto de vista esto no tendría sentido, ni de centrar mis planteamientos sólo en el plano de las percepciones al más puro estilo Berkeliano, sino de hacer consciente que las emociones nos movilizan y, en ocasiones (las más diría yo) nos hacen construir grandes cosas o hacer realidad nuestros sueños.

No existe acción revolucionaria alguna que no tenga como motivación el bienestar del ser humano. Igualmente, toda acción educativa inscrita en la perspectiva critico transformadora parte de la visualización del sueño de lo que el Che Guevara llamaba “Hombre Nuevo”; Simón Rodríguez, “Nuevo Republicano”; Paulo Freire, “Hombre Concientizado”. Quiero decir con esto que el perfil de la persona que se quiere formar en función de la construcción de un mundo mejor, es la llama que enciende el corazón de cada compañero y compañera que tiene en su destino el rol de educador(a). Esa llama, esa visualización amorosa, ese sueño nos mantiene en constante reflexión y lucha que nos transforma y nos ayuda en la transformación del otro. No en balde Gramsci (1973) dijo, en su oportunidad, que “…el hombre es un proceso, el proceso de sus actos.” (P.21)

El título de estas líneas así como su epígrafe, alude a uno de los conceptos más maravillosos desarrollados por el maestro inmortal Paulo Freire, fundamentalmente en su texto Pedagogía del oprimido pero, con toda seguridad, puesto en práctica a lo largo de toda su vida como educador. Se trata del “Inédito Viable”. El término se refiere al sueño de instaurar lo que no está dado aún (un mundo mejor), por eso inédito, y a la posibilidad de hacerlo realidad, viable.

La naturaleza de esta categoría es extraordinaria en la medida en que comporta diversas dimensiones insospechadas a simple vista y vinculadas entre sí con la hermosa finalidad de describir la esencia de la práctica docente crítico transformadora, su legado.

Los educadores comprometidos con el sueño de un mundo más justo y equitativo, y con la formación de sujetos protagonistas en la construcción del mismo, tenemos la inevitable tarea de llevar a la práctica esa utopía centrada en la superación del ser humano en íntima relación con el entorno en que habita y en consideración de la otredad. Es decir, la tarea traspasa los límites de la individualidad para aproximarse toma de conciencia de la existencia de la pluralidad social y de las relaciones de poder que se dan en el orden político, económico, cultural e ideológico; y transita, además, por el reconocimiento de que tales condiciones influencian nuestra forma de pensar y de actuar pero pueden no determinarnos. Del empeño que depositemos en la lucha por develar la tensión dialéctica entre el ser y el no ser que acontece en nuestro interior depende en gran medida la viabilidad del inédito, porque ello nos permitirá asumirla, intentar vencerla y nos fortalece en la esperanza de la consecución de nuestros sueños.

En razón de lo anterior, la práctica docente crítico transformadora es práctica política, concienciadora y concientizadora, es integral e integradora, es comunicación, diálogo utopía y profecía. A decir de Freire (1996):

Para mí, lo utópico no es lo irrealizable; la utopía no es el idealismo, es la dialectización de los actos de denunciar y anunciar. Por eso, la utopía es también compromiso histórico. La utopía exige conocimiento crítico. Es un acto de conocimiento (…) por esta razón los utópicos - ¿qué fue Marx sino un utópico? ¿Qué fue Guevara sino un utópico?- pueden ser proféticos… (12)

Ahora bien, la desenmascaramiento de la aparente brecha existente entre los sueños y la acción revolucionaria de educar para la transformación social debe suceder y los educadores y educadoras tenemos endosada esa tarea. Debemos re-integrar nuestras dimensiones humanas que fueron atomizadas en la bruma positivista, tenemos que intentar reconfigurarnos, reconocer que somos no sólo mente y cuerpo sino también espíritu. Hombres y mujeres que amamos y porque amamos y porque creemos en el ser humano, actuamos en función de una transformación social que nos permita re-unirnos, vivir en equidad y justicia e implicarnos con el otro. Pero para eso tenemos que transitar nuestros procesos.

Lo anterior me inspira a aventurarme a compartir con los lectores y lectoras lo que ha sido mi experiencia en el tránsito por el reconocimiento personal de lo que exige la labor educativa crítico transformadora. Tránsito en el que, por lo demás, todavía me encuentro.

INSTROSPECCION: Creo que uno de los primeros pasos hacia el desarrollo personal, tan necesario para asumir el papel de educar para la transformación, es el de encontrarnos frente a frente con nuestros monstruos internos (arrogancia, desesperanza, irresponsabilidad, discriminación, por sólo mencionar algunos) identificarlos y luchar para vencerlos. Miguel Ruiz (1998) llama a esta actitud, asumida voluntariamente, la actitud del guerrero porque el individuo -consciente de lo que lo ataca y no lo deja ser- se declara en guerra permanente y se mantiene en estado de alerta ante las recaídas, reconoce y sigue adelante.

Para que lo anterior sea posible, es necesario que la persona se relacione con su interioridad a través de la instrospección y el silencio. En ese espacio podemos encontrar desde nuestra postura ontológica y epistemológica del mundo (identificación de nuestros propios marcos conceptuales) hasta nuestros más caros sueños, pasando por nuestras ganas de lograrlos o no, es decir, por nuestros miedos. Al respecto, Francesc Torralba (2001) dice, muy acertadamente a mi parecer:

… ¿qué tipo de mensaje comunica el silencio que zarandea a la persona y la inquieta integralmente?, ¿por qué tapamos el silencio con todos los medios habidos y por haber?
El silencio da miedo porque en el silencio se revela lo más íntimo de cada uno, lo más personal o intransferible de cada persona. El silencio propicia el viaje hacia la interioridad, hacia el propio mundo. Y este viaje da miedo, porque a través de él se descubre la propia identidad, la propia personalidad. Las voces ahogan este proceso, lo detienen, pero el silencio lo promueve, lo hace posible. (P. 38)

No podemos entregarnos plenamente, al menos no con honestidad, si no sabemos lo que estamos entregando en el acto de educar y, no podemos educar con sentido si no sabemos qué tipo de mujer y de hombre queremos formar ni para qué los queremos formar. Actuaremos mejor en función de la consecución de nuestros sueños si sabemos cuáles son.

ACEPTACIÓN DEL OTRO: Este es un acto que exige el tránsito del que hablamos anteriormente e implica, además, tener humildad para reconocer los saberes de las otras personas y tener la disposición de aprender de ellas. Freire (1993) lo expresaba con estas palabras “…unos enseñan, y al hacerlo aprenden y otros aprenden, y al hacerlo enseñan” (P.103).
Aprender a observar, apreciar y respetar los saberes del otro, fomentar sus bondades, sus capacidades, aportar a su desarrollo, nos facilita la comprensión de la pluralidad humana de la que hacemos parte y nos obliga a despojarnos del egocentrismo y del individualismo que ha corroído el vínculo del nosotros. La formación del ser humano debería referirse a la construcción del sujeto colectivo, aquel que cree, le importa y crece con el otro.

APRENDER A ESCUCHAR: el mundo, las preocupaciones, las dudas, las expectativas y sueños de los participantes del proceso formativo. Partir de lo escuchado para poder establecer hilos confluentes y divergentes y planificar el hecho educativo desde el vínculo para poder hacerlo interesante, comprometedor pero también problematizador.

ACTITUD INVESTIGATIVA: Este aspecto es fundamental para la actividad del educador progresista y debería tener un nexo cercano con la sistematización de los aprendizajes adquiridos a partir de la práctica. Por una parte, vincular nuestras prácticas con la teoría existente es importante para reconocer lo que otro ha aportado desde su experiencia, para reconocer que no estamos solos y volvamos otra vez al reconocimiento de la alteridad. Por otra parte, la investigación fortalece en la medida en que se tiene claro para qué investigar, cuando se le asigna una dirección comprometida con el camino del logro de nuestros sueños, cuando no se la transforma en una vía sólo para la producción meramente teórica sino que se la relaciona con el mejoramiento de nuestras prácticas que, como hemos discutido hasta ahora, tienen un fin que es lograr un mundo mejor, en el sentido que los revolucionarios le otorgamos.

Investigar nos permite formarnos, tener más para ofrecer desde nuestro ser y hacer, nos inclina a la lectura y con ella a mejorar nuestra escritura. Además nos despierta la curiosidad por conocer mas, por acercarnos a nuestra realidad social para comprenderla, nos hace más creativos y nos invita a resituar a la pregunta como protagonista del proceso formativo.

CREER QUE EXISTE UN INÉDITO POSIBLE y trabajar con honestidad por su logro, reinventarlo cuando exista el interés de algunos en desdibujarlo o trivializarlo, relacionar nuestros esfuerzos con ese sueño, mirarlo como nuestro faro, como nuestro guía. Esto nos hace un llamado a ser coherentes entre lo que soñamos, lo que decimos y lo que hacemos.

Actualmente estamos en un momento socio político histórico que nos permite comenzar a palpar lo que un día soñamos en relación con un mundo mejor. Estamos llamados a seguir aportando a su construcción, sabiendo que estamos siendo actores de ese proceso que puede tener debilidades y tropezar con los errores que cometamos pero que siempre puede reencaminarse si mantenemos una actitud crítica para reconocerlos y un corazón guerrero para seguir adelante con el compromiso que exige ser educadores y educadoras para la liberación

Por supuesto que estas consideraciones pueden ser potenciadas con muchas otras que Uds. lectores y lectoras tengan a bien hacer. Este es tan sólo un intento por dimensionar, desde nuestra interioridad como seres humanos, lo que implica educar desde la perspectiva crítico transformadora.

No hay un modelo único para ejercer este rol que amamos, tenemos que seguir soñando y construyendo teorías, prácticas y nuevas formas de organización y de crecimiento humano en vínculo estrecho con la creación socialista. Sin embargo, creo firmemente que hay algo que une a todo aquel que emprenda este camino: el amor por el otro. Eso es, para mí, lo más importante junto a la rebeldía y la resistencia a la desesperanza.

Para finalizar, los maestros Paulo Freire y Luis Beltrán Prieto Figueroa, nos aleccionan con sus palabras. Respectivamente:


El amor es la transformación definitiva. No hay cambio sin sueño, como no hay sueño sin esperanza. El educador es también artista, él rehace el mundo, él redibuja el mundo, repinta el mundo, recanta el mundo, redanza el mundo.


…nuestro campo de acción, más que en los estrados de la justicia estuvo, en la apacible serenidad del aula, cerca del corazón y de la mente de la juventud, donde no se lucha por imponer ideas y principios sino por hacer cada día más amplio y luminoso el porvenir; donde la lucha no se emprende para nosotros mismos sino por el alumno, por la ciencia y la cultura; donde la riqueza no se mide ni se cuenta, sino que se siente como compromiso y deber con la comunidad, con la humanidad entera. (…).

Ser maestro es difícil tarea, porque para serlo se precisa más conciencia que sabiduría, más bondad que destrezas, más fe en el alumno y en el porvenir que en los transitorios espejismos de una vida de halagos dentro de la prisión de las cosas. (P. 240)






























7/04/09

Referencias bibliográficas.

FREIRE, P. (s/f): Pedagogía del Oprimido. Edit. América Latina. Bogotá Colombia.
-------------- (1996): Las Cartas A Cristina. Siglo XXI, México.
--------------. (1993): Pedagogía de la esperanza. Siglo XXI, 1era ed. México.
GRAMSCI, A. (1973): La alternativa pedagógica. Selección de textos e introducción de Mario A. Manacorda. Nova Terra. Barcelona.
PRIETO, L. (2007): El concepto del líder. El maestro como líder. Fondo Editorial IPASME. CARACAS, VENEZUELA.
RUIZ, M. (1998): Los Cuatro Acuerdos. Edit. Urano. Madrid, España.
TORRALBA, F. (2001): El silencio: un reto educativo. Pagés editores. Madrid, España.

SEMINARIO DE METODOLOGÍAS TRANSFORMADORAS


UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
SIMÓN RODRÍGUEZ
CENTRO DE EXPERIMENTACIÓN
PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE
CEPAP

Seminario
de Metodologías
Transformadoras




El Seminario es un evento académico que
pretende estimular la articulación-intercambio investigación
entre investigadores e investigadoras
de estas universidades latinoamericanas,
es de carácter abierto y por ello podrán participar
estudiantes, profesores, comunicadores,
profesionales y militantes sociales.

La problemática de la comunicación en
América Latina ha sido un foco de investigación
común entre los investigadores, grupos y
líneas invitados a construir la red de cooperación
propuesta en el proyecto Red América Latina
(AMLAT) en Comunicación, Educación,
Ciudadanía e Integración Latinoamericana.

En el último quinquenio los contactos y la
cooperación académica científica entre estos
investigadores e investigadoras se intensificaron
mediante la participación de profesores de
varias instituciones como docentes, estudiantes
de postgrado, miembros de grupos y autores
en periódicos de las otras instituciones. En
la coyuntura latinoamericana actual, en la cual
se presentan condiciones favorables para la integración,
pensamos que el trabajo cooperativo
en ciencia, educación y comunicación es un
factor crucial para los proyectos estratégicos
de desarrollo sustentable.

En este proyecto participan las siguientes
instituciones:
Universidad Nacional
de Córdoba; Universidad Central de Ecuador;
IELUSC de Santa Catarina (Brasil);
UFSC de Santa Catarina (Brasil), UFPB
de la Paraíba (Brasil); UNISINOS de Sao
Leopoldo (Brasil) y UNESR (CEPAP) de
Venezuela, cuenta con el apoyo del CNPq/
MCT (Consejo de Nacional de Desarrollo de
la Investigación, del Ministerio de Ciencia y
Tecnología de Brasil).

Objetivo General

Construir una red temática de cooperación
científica/académica sobre los ejes Comunicación,
ciudadanía, educación e integración latinoamericana,
realizando un proceso de profundización
metodológico y epistemológico
sobre el trabajo docente y de investigación que
se desarrolla en las universidades participantes
en la perspectiva de integración científica y
académica latinoamericana.

Objetivos Específicos:

* Conocer, comprender, reflexionar y situar
en una orientación de procesos compartidos
las investigaciones que, sobre ciudadanía,
educomunicación y América Latina son realizadas
en las instituciones participantes, en la
búsqueda de orientaciones estratégicas comunes
para la resolución de problemáticas en el
área de las ciencias de la comunicación.

* Contribuir en la formación de las
comunidades académicas (docentes y estudiantes)
de los cursos de las universidades
participantes, ofreciendo aportes de conocimientos
e información sobre las realidades
mediáticas y científicas de los países participantes.

* Fortalecer los grupos de investigación
participantes, mejorando y profundizando
sus investigaciones, en la perspectiva
de una agenda que permita formular un proyecto
integrador común en beneficio de las
comunidades académicas participantes e de
sus sociedades.

* Definir líneas de investigación en el
campo de la comunicación para los ejes ciudadanía,
educación e integración latinoamericana,
orientadas a la configuración de un
campo científico fuerte en el área de ciencias
sociales aplicadas en América Latina.

* Profundizar los conocimientos metodológicos
de investigación en comunicación
y educación, experimentando, reflexionando
y proponiendo estrategias de carácter
transmetodológico que permitan avanzar en
la compresión e resolución de problemáticas
relevantes para las sociedades latinoamericanas,
en especial para los países de las instituciones participantes

RED AMLAT

Proyecto de desarrollo de red
de investigadores e investigadoras
en América Latina

• Universidad Nacional de Córdoba
(Argentina)
• Universidad Central de Ecuador
• IELUSC de Santa Catarina (Brasil)
• UFSC de Santa Catarina (Brasil)
• UFPB de la Paraíba (Brasil)
• UNISINOS de Sao Leopoldo (Brasil)
• UNESR (CEPAP) de Venezuela
Apoyo: CNPq/MCT
(Consejo de Nacional de Desarrollo
de la Investigación, del Ministerio de Ciencia
y Tecnología de Brasil)

Caracas, 25 y 26 de junio de 2009

Universidad Bolivariana de Venezuela, Los Chaguaramos

“Tejiendo la red en Comunicación,
Educación, Ciudadanía e Integración
en América Latina”

Entrada libre. Se requiere inscripción para
efectos de certificado.

Para mayor información entrar en contacto con
unesrpostgradocepap@gmail.com

Actividades académico-científicas
Con el apoyo que recibe este proyecto de
desarrollo de red de investigadores e investigadoras,
por parte del CNPq, se tienen previstas
una serie de actividades académicas-científicas,
en un lapso de dos años, como dinámicas
de impulso de la Red. Es así como se inician
este año en Caracas con el I Encuentro Metodológico
los días 23 y 24 de junio, en las instalaciones
del IDECYT (UNESR), y el Seminario
de Metodologías Transformadoras los días
25 y 26 de junio, en la el salón Quiriquire de la
UBV, Los Chaguaramos.

Eventos similares se realizarán en los otros
países participantes, además de Tele-encuentros
y Tele-conferencias aprovechando el desarrollo
de las tecnologías digitales para redimensionar
las experiencias de aprendizajes y Cursos intensivos
en las temáticas centrales del proyecto.

Además, con el intercambio y cooperación
estudiantil se promoverá la participación sistemática,
programada y oficializada de los estudiantes
de las instituciones participantes en las
actividades el proyecto, facilitando el trabajo
de obtención de becas de intercambio, firma de
convenios e incorporación de estos en la vida
científico/académica de las universidades.

sábado, 6 de junio de 2009



MÚSICA DE LONG PLAY

NOSTALGÍA PROVOCADA POR RELEER LA AUTOBIGRAFÍA

PURA MÚSICA DEL NORTE "CIVILIZADO"











(SEGURO QUE LUISA Y ANTONIO ESCUCHARON MUCHAS DE ELLAS, Sí Tú QUIERES DISFRUTARLAS O DESESPERARTE, SOLO DALE AL ENLACE Y APARECERÁN COMO ROCOLA DE ESOS AÑOS)


fuente: Nastenka, de la comunidad de librosgratis de yahoo.

AÑOS 50-54

AÑOS 55-59
AÑOS 60-64

AÑOS 65-69

AÑOS 70-74


AÑOS 75-79

AÑOS 80-84

AÑOS 85-89

UNA VISIÓN DEL EDUCADOR Y LA POLÍTICA