domingo, 14 de marzo de 2010

PROPUESTA 2do PROYECTO DE MARGORIE

Esta propuesta de Margorie la vamos a conversar este mes de marzo.

SISTEMATIZACIÓN DE MI EXPERIENCIA COMO FACILITADORA DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN SOCIOPOLÍTICA DE LA FUNDACIÓN MISIÓN MADRES DEL BARRIO “JOSEFA JOAQUINA SÁNCHEZ DURANTE LOS AÑOS 2007 Y 2008.

FACILITADORA: Lisbeth Clocier PARTICIPANTE: Blanco, Margorie.

CARACAS, MARZO DEL 2010.


INTRODUCCIÓN.


El siguiente proyecto se encuentra enmarcado dentro de la institución donde lleve a cabo mi labor como Directora de línea, una institución del Estado adscrita hoy día al Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, la Fundación Misión Madres del Barrio “Josefa Joaquina Sánchez”.
La Misión “Madres del Barrio” surge como una estrategia integral del Gobierno Nacional para enfrentar de forma corresponsable, con la participación protagónica de las comunidades, la situación de pobreza extrema que enfrentamos en el país. Para ello, se parte de la ama de casa en estado de necesidad como sujeto medular y transformador en el núcleo de la familia venezolana.
La Misión propone un papel fundamental en las comunidades, a través de sus grupos organizados. Es en el seno de los grupos de base donde se producen las decisiones, orientación, seguimiento y evaluación de todas las operaciones de la Misión, en participación corresponsable con la ama de casa y su familia, así como con los diversos actores de gobierno revolucionario, a través de políticas de las misiones sociales
Madres del Barrio se crea a través del Decreto Presidencial Nº 4.342, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.404, del 23 de marzo de 2.006, reimpreso en la Gaceta Oficial Nro. 38.405, del 24 de marzo de 2006.
El 25 de octubre de 2.006, a través de a gaceta oficial Nro. 38.549, es reformado el decreto original, incorporando oficialmente el nombre de Misión Madres del Barrio Josefa Joaquina Sánchez, e incluyendo al Ministerio del Ambiente en la Comisión Presidencial.

A la Fundación le corresponde realizar todas aquellas actividades destinadas a apoyar la liberación de las amas de casa que se encuentran en estado de necesidad o en situación de vulnerabilidad, a fin de lograr que superen junto a su núcleo familiar la situación de pobreza extrema mediante su incorporación a misiones, programas sociales y a los proyectos de inclusión socio productiva, así como mediante el otorgamiento de un ochenta por ciento (80%) del salario mínimo nacional.
La estructura de la Misión Madres del Barrio plantea áreas sustantivas: Inclusión de Beneficiarias (la cual dirigí), Atención Primaria, Inclusión Socio productiva y Organización y Poder Popular.
La Dirección de Organización y Poder Popular tiene como finalidad diseñar y construir e implementar políticas y acciones que contribuyan a la inclusión sociopolítica de las beneficiarias y al fortalecimiento de la instancia organizativa de base, es decir, los Comités Madres del Barrio, propiciando su real y sistemática incorporación a los Consejos Comunales u otras instancias del Poder Popular.
Una de sus funciones específicas, dictaminadas por el Reglamento Interno de la Fundación es:
“Diseñar e implementar un plan de formación sociopolítica para el personal de la misión de cara a fortalecer sus valores y actitudes socialistas, así como los conocimientos sociales, históricos, políticos y culturales que permitan generar conciencia para ser cada vez parte más activa en la construcción de la patria socialista” (Reglamento Interno de la Fundación Misión Madres del Barrio Josefa Joaquina Sánchez, 2007)

Para seguir con esta función especifica, se crea en Abril del año 2007 la Escuela de Formación Sociopolítica de la Misión Madres del Barrio. Esta escuela constituye un espacio interno de la Misión Madres del Barrio para propiciar un escenario permanente de reflexión, intercambio, análisis y formación con la estructura de personal de la Fundación y con las voceras principales de los Comités de Madres del Barrio.
Se plantea como una instancia dinámica que fortalezca desde una perspectiva pedagógica las acciones técnicas, sociales, políticas y culturales que la Misión desarrolla en cada una de sus fases y momentos, siempre con el objeto de garantizar un óptimo cumplimiento de los objetivos de la Misión y que en nuestras prácticas se reflejen cada vez de forma más coherente y consensuada la construcción del país socialista que deseamos.
Este espacio ha desarrollado acciones directas, permanentes y secuenciales con los actores arriba indicados, diversificando al máximo los métodos y estilos de formación, a fin de garantizar una secuencia del aprendizaje y fundamentalmente la incorporación práctica de los mismos.
He aquí, en este proyecto la sistematización de mi contribución a generar desde la escuela de formación de la Misión Madres del Barrio para la construcción de nuevos escenarios de esperanza y de vida para las mujeres en situación de pobreza extrema, social, política y económicamente excluidas y también para sus familias, así como para las y los trabajadores (as) de la Fundación que nos permitan a todos (as) romper con los esquemas de dominación que aun son parte de nuestra sociedad, esta es una tarea que conlleva importantes desafíos, una tarea que demanda trabajo y compromiso por parte de todos (as) que nos sentimos convocados (as) por este proceso de cambio.

JUSTIFICACIÓN.

En la Venezuela del Siglo XXI, se propone construir el Socialismo Bolivariano a través de un proceso de cambio en nuestro país, para lo cual se requiere de un Instrumento Estratégico donde instituciones del Estado, organizaciones sociales, económicas y ciudadanía en general, encuentre orientaciones claras y precisas que permitan dar sentido y direccionalidad a la acción concreta que éstos desarrollan y que favorezca el aporte efectivo de los mismos al proceso de transformación político, social y económico planteado en el marco de nuestra Revolución Bolivariana.
En tal sentido, las premisas fundamentales y estratégicas para la construcción y puesta en práctica del Socialismo Bolivariano están contenidas en el Plan Nacional Simón Bolívar, acertadamente llamado por el Presidente Chávez, como el “Primer Plan Socialista de la Nación” siendo ese el Instrumento Estratégico para llevar a cabo los cambios sociales necesarios para el país.
El Plan Simón Bolívar plantea en su primera directriz “La Nueva Ética Socialista”, que pretende refundar ética y moralmente la República, para crear la conciencia revolucionaria del nuevo ciudadano, que será el encargado de transformar la sociedad material y espiritualmente, superando la ética capitalista, ética individualista, egoísta y del lucro a toda costa.
Luego nos propone, inspirado en el pensamiento del Libertador Simón Bolívar, “la Suprema Felicidad Social”, como una visión a largo plazo que plantea atacar las raíces de la miseria y la pobreza a través de un estado social de justicia y derecho que le garantice a la ciudadanía el disfrute de los derechos sociales universales, tales como, salud, educación, vivienda saludable, trabajo digno, creador y la recreación, condiciones indispensables para lo que Amartya Sen, Premio Nobel en Economía del año 1.998, denomina las capacidades personales para vivir una vida valorada que lo hagan un ciudadano feliz, solidario y comprometido.
La fundación Misión Madres del Barrio como estrategia del Gobierno Revolucionario se enmarca dentro de estas dos Directrices, a través de la atención integral de las amas de casa y de su formación sociopolítica para ejercer sus derechos y deberes, conocedoras de su potencialidad y todas sus virtudes. Una mujer libre de miedos, de violencia y de oscuridad, una mujer que ahora asume las riendas de su conocimiento, de su vida y esta consiente del papel transformador y protagónico dentro de la sociedad y de l a revolución transformadora, humanista y socialista.
La creación y consolidación de la Escuela de Formación Sociopolítica en esta institución fue y es fundamental para el avance de los ideales bolivarianos, en primer lugar porque quien mejor que las madres, jefas de hogar, para llevar a cabo las transformaciones éticas y morales desde nuestros hogares, quien mejor que nuestra madres para inculcarnos que los procesos humanos y transformadores nos llevaran a ser una nación libre y con verdadera soberanía, quien mejor que nuestras madres para enseñarnos que la igualdad de género y de condiciones de vida es el ideal de toda República, quién mejor que ellas para guiarnos hacia la patria que Bolívar soñó y por la cual luchó.
Es por ello que ser parte de una experiencia donde las madres, han empezado a entender, comprender, apropiarse y empoderarse de su camino y su conocimiento es una experiencia que desde cualquier punto de vista favorece mi desarrollo como persona, como educadora, pero sobre todo como MUJER. Es este y no otro proyecto el que me ha permitido tomar herramientas pedagógicas, sociales y políticas que me han hecho alcanzar conocimientos adormecidos y otros nuevos para llevar a cabo mi meta como “Transformadora de realidades”.

ANTECEDENTES.

En su discurso en el "Día Internacional de la Mujer", el Presidente Chávez no sólo se declara feminista, sino que, haciendo referencia a Louise Kneeland (1914) añade que el Socialismo para ser auténtico debe ser Feminista "El socialista que no es feminista carece de amplitud, quien es feminista y no es socialista carece de estrategia".
Ese mismo día el Presidente anuncio la creación del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, lo cual había sido una aspiración de las mujeres organizadas, desde hace varios años. Esto es un buen indicador de que “socialismo y feminismo van de la mano en el proceso revolucionario venezolano”. Entendiendo el feminismo como un movimiento social y político que reivindica los derechos de las mujeres en el marco de sociedades asentadas en el orden patriarcal, sus expresiones podríamos ubicarlas aún desde la antigüedad, en mujeres que irrumpieron contra ese orden, ocupando espacios reservados a los hombres en el arte, el deporte, la economía, la política, el trabajo, las luchas sociales. Son más conocidas las "amazonas" en Grecia, Safo de Lesbos, pero si hurgamos en la historia de los pueblos conseguiremos otras expresiones de lucha de las mujeres: estrategias de resistencia, defensa o de confrontación. “Mary Wollstonecraft (1759-1797)” A finales del siglo XVIII, en el marco de la Revolución Francesa, que representa la consolidación del Capitalismo como sistema económico y político, se produce la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, dos años después se publican dos obras pioneras del feminismo: "Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana" (1791) de Olympe de Gouges donde reclama la necesidad de la igualdad entre hombres y mujeres, y "Reivindicación de los derechos de la mujer" (1792) de Mary Wollstonecraftt, en el espíritu de igualdad y emancipación.
Los estudios de Engels, en su obra "El origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado" en 1884, analiza los orígenes de la opresión de las mujeres y la necesidad de su emancipación. En la lucha de clases, podemos identificar los opresores, dueños de los medios de producción y los oprimidos (todos los demás), pero todas las mujeres de todas las clases sociales sufren opresión de género. Señala Engels que: "la primera opresión de clases es la del sexo femenino por el masculino". Las luchas contra toda forma de opresión, debe incluir la lucha por la emancipación de las mujeres.
En 1889, Clara Zetkin funda el movimiento de mujeres socialistas y lleva un pliego de reivindicaciones sociales y políticas al Congreso de la II Internacional Socialista, posteriormente se realizan Conferencias Internacionales de mujeres socialistas, en la de 1910 en Compenhague, se aprueba la celebración del Día Internacional de la Mujer. John Stuart Mill, (1806-1873) filosofo y economista británico, en sus reflexiones acerca de la libertad señala que ésta no puede lograrse sin la emancipación de la mujer, lo que analiza ampliamente en su libro "La esclavitud femenina", escrito en 1869. Quienes analizan el régimen de explotación capitalista se han convencido que uno de sus pilares es el modelo de familia fundamentada en el poder patriarcal y que para trascender a una sociedad democrática y acceder a la libertad humana deben romperse esos modos de dominación engendrados en la familia. No en vano una de las más fuertes manifestaciones de la dominación masculina es la violencia familiar hacia las mujeres, lo que ocasiona lesiones morales y físicas a las mujeres llevándola, en muchos casos, hasta la muerte. Desde esta perspectiva, que incluye un análisis de la relación entre "género" y "clase", es que la lucha por la emancipación de las mujeres, a la que no se concibe separada, ni anterior ni posterior a la lucha por la revolución socialista.
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo General.

Sistematizar mi experiencia como facilitadora y cogestora de la Escuela de Formación Sociopolítica de la Fundación Misión Madres del Barrio durante el periodo 2007-2008.

Objetivos Específicos.


1. Reconstruir el proceso de formación desarrollado por la Escuela de Formación de la Fundación Misión madres del barrio durante los años 2007-2008 para sus trabajadores y las voceras principales de los Comités Madres del Barrio a nivel nacional.

2. Analizar Los procesos de formación de la Escuela de Formación sociopolítica de la Misión y sus aportes pedagógicos y alcances sociales.

3. Comunicar a través de un informe de aprendizaje los conocimientos adquiridos y reforzados durante la ejecución y análisis de lo vivido y aprendido en la Escuela de Formación Sociopolítica de la Fundación Misión Madres del Barrio “Josefa Joaquina Sánchez”.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE.


1. Conocer y aplicar la sistematización como método de aprendizaje.
2. Analizar la Dimensión política del trabajo educativo y la educación liberadora en América Latina.
3. Profundizar los aportes de Carl Rogers en relación al Docente Humanista.
4. Estudiar la realidad sociopolítica venezolana en el siglo XX, sus relaciones de poder, los partidos políticos, la nueva estructura constitucional y la Revolución Bolivariana.
5. Investigar sobre los procesos de la pedagogía social, sus modelos y paradigmas de intervención, la exclusión y la animación socioeducativa.
6. Desarrollar conocimientos sobre lo que significa género y trabajo y equidad.
7. Comprender los procesos antropológicos de la sociedad en cuanto a raza, etnia, economía, parentesco, filiación y política.
8. Reconocer la perspectiva de género dentro de los procesos educativos y sociales.
9. Examinar aspectos relevantes para mi formación de psicología social, tales como identidad, comportamiento social, la dimensión social de la persona, la influencia social, y los movimientos sociales

COMPONENTES DEL PROYECTO.

1. Contexto de actuación.

La propuesta de reconstrucción de la experiencia está enmarcada en el contexto laboral: Fundación Misión Madres del Barrio “Josefa Joaquina Sánchez”, en uno de mis roles, como lo es facilitadora y cogestora de la Escuela de Formación de las Misión.

2. Organización del proyecto

La recuperación de las experiencias de enseñanza-aprendizaje se llevara a cabo en tres (3) apartados:

Recuperación del proceso vivido: reconstruir todas las actividades, estrategias y hechos importantes que se llevaron a cabo durante la ejecución de la experiencia.

Reflexión y análisis de fondo: Interpretación critica del proceso.

El punto de llegada: las conclusiones de la sistematización y la comunicación de los aprendizajes obtenidos.