lunes, 29 de marzo de 2010

PROPUESTA DEL 2º PROYECTO ( PEDRO) (NO REVISADO POR EL EQUIPO)

PROPUESTA PARA EL PROYECTO:

PARADIGMAS DEL APRENDIZAJE, LOS SALDOS DE MI PROCESO DE APRENDIZAJE EN EL CEPAP.

INTRODUCCIÓN

A manera de reflexión:

Este proyecto tiene como propósito reconocer y entrar en conciencia sobre el Método de Proyecto del CEPAP y la posible transformación de mis paradigmas, producto del intercambio de saberes y la dinámica del proceso de aprendizaje, que he ido experimentando en mi proceso como integrante del equipo de sistematización los Irreverentes (Cohorte 2005).

Quizás también con la posible confrontación de ideas y prácticas, que puede llevarme a la encrucijada, a la duda, al encuentro necesario pero evitable, con aquello que amenaza cotidianamente con hacerme un alienado más en nuestra sociedad.

A la vez, al posible descubrimiento de haber estado viviendo en el mundo educativo virtual, que genera la alienación capitalista o izquierdista, parecido al demo de un juego de computadora (como una vez nos reflexionó Juan) que mostrando el jugar a lo apasionado de la vida como educadores progresistas, alucinados a través de una interesantísima actividad publicitaria, uno pasa a comprar irremediablemente, el fastidio de la vida sosa, burda, vacía, siendo un educador graduado para guiar a los otros a un “final feliz” tener un titulo.

O como en una de las metáforas del viejo y el mar de Ernest Hemingway: ver mi experiencia resumida en una jornada donde se vence lo interno y lo externo, sufriendo y a la vez, descubriendo lo maravilloso de lo vivido; donde es en mi soledad, en mi individualidad abismal, donde solo yo pueda observar mis profundos cambios, mientras mis compañeros cepapianos me interpretan según sus niveles de conciencia, o saberes, a través del conocimiento de mi práctica, de mi personalidad.

Así entonces, con el proyecto intentaré concienciar en lo posible, cómo me he ido acercando al conocimiento y actividades en conceptos, ideas y propuestas del proceso de aprendizaje en adultos, (en especial a los de Freire) en una forma alternativa a la formal presencial, a la de la calle o popular, y al posible cambio en paradigmas, ideas y prácticas, por ser parte de una dinámica de aprendizaje, de intercambio de saberes en el equipo de sistematización, o en la cotidianidad.

Reconstruiré e investigaré el proceso y resultado de la experiencia de mis y nuestras actividades en el equipo los Irreverentes y en el CEPAP, reconocer eso que llaman comunicación multidireccional y así emprender el camino de ir descubriendo las fuentes de mis ideas, conceptos, eso que llaman paradigmas o imaginario de aprendizaje.

Aprovechare de sepultar mi terquedad con el idioma escrito, o profundizar mi fascinación con la informática, por medio de una visión retrospectiva de nuestro acercamiento a la práctica generada por la Metodología de Proyecto. Intentando fundamentar, si han venido surgiendo nuevas conexiones y contradicciones en mi forma actual de ejercer la educación, como instrumento transformador de la cotidianidad social.

Proceso que me permitirá Ir generando una reflexión y una comprensión consciente de nuestro proceso dentro de la Metodología del CEPAP y su Método de Proyecto. Buscando Profundizar mi rol actuado y pensado en ser facilitador-investigador en procesos socio-productivos, como elemento deformación y transformación socio-política profunda de la sociedad. Ubicando las motivaciones reales y transformadas, en los posibles cambios ocurridos al emprender una licenciatura en educación.

Buscando entender lo cepapiano, extraño lugar social-educativo, donde constantemente nos motivan a que se deben compartir conocimientos, construir formas de comunicación multidireccional, respecto al pensamiento diverso, construcción colectiva, aprendizaje permanente, un sentido de aula abierta, dentro de una planificación y evaluación cualitativa que choca con mi formación y se vuelve contracultura, para asi impulsar en general, rupturas, crisis, avances, cuestionamientos, humanización, en fin, problematizaciones y propuestas, que van más allá de la individualidad y que deberían apuntar en la realidad, al proceso educativo transformador, progresista y revolucionario en el seno de la sociedad.


DENOMINACIÓN DE PROYECTO

Paradigmas del Aprendizaje, los Saldos de mi proceso de aprendizaje en el CEPAP.

ANTECEDENTES.

Todos pertenecemos a una u otra forma organizativa; esto quiere decir que hemos ido construyendo una manera de relacionarnos y comunicarnos, que nos permite avanzar hacia instancias generativas de un mundo nuestro, un mundo humano; algunas veces destruyendo nuestro entorno, otras veces apegandonos a nuestra relación innata con la naturaleza.

Esta concepción, este paradigma real y simple de nuestra vida: convivir en sociedad, no es mas que la forma profunda, compleja y diversa en que hemos ido aprendiendo y enseñando todos nuestros saberes. Esto lo hacemos sin limitarnos en lo cotidiano, a que estos saberes estén condicionados por los distintos niveles de conciencia, de capacidad intelectual, de obstáculos personales y grupales o de entendimiento sobre el impacto a nuestro entorno.

De igual modo, hemos ido aprendiendo a que nuestras diferencias tienen orígenes, causas, y determinaciones, que están algunas veces por encima de la capacidad individual o grupal; y con ello hemos tenido que ir construyendo instancias de encuentros, algunas veces violentos, otras manipuladoras, quizás mas de las veces de buena intención o lo que llaman de amplitud. Pero que no son mas que la forma de decidir sobre el destino de cada uno y de la sociedad a que se pertenece.

Y una de estas instancias, a lo largo de nuestras vidas, no es mas que otra relación humana: la simbiosis política-educación.


Esta relación es un instrumento que ha utilizado la humanidad para avanzar hacia las metas que algunos o muchos se han propuestos. Así que no hay nada que haga un ser humano, que no tenga implicado una concepción política o educativa, así tenga conciencia de ello o no.

Las personas o los grupos siempre buscan entrar o apartarse de las consecuencias de estos dos paradigmas históricos en especial de su unidad. Y no hay duda que en cualquier momento de su vida les alcanza o la intención o el resultado de los que hacen o practican la política y la educación.

Ahora bien, quienes hemos participado en diferentes instancias educativas, tanto como participantes o docentes, y tenemos igualmente la práctica política que busca la actividad transformadora de la sociedad, lo que nos llama la atención es que pertenecemos a un equipo de sistematización que a mi parecer, es parte del proceso transformador dentro de la simbiosis histórica referida anteriormente, y que en verdad, es parte de la búsqueda del intercambio de saberes entre iguales. Y esto me impulsa a querer profundizar, en querer sistematizar lo que hemos realizado en y a través del CEPAP y su método de proyecto.




JUSTIFICACIÓN

No hay nada más provocador, que impulsar a los educadores conscientes, progresistas, alternativos, populares, o revolucionarios, a reflexionar sobre ¿cómo se reciben y se transmiten las ideas?, en ¿cómo se intercambian los saberes, a través de diferentes instrumentos?. Y uno de estos instrumentos es el hecho transformador que genera el método de proyectos del CEPAP, donde por ejemplo se práctica, que se debe respetar el criterio de los otros, la alteridad, como elemento transversal al proceso cepapiano.

Y por ello, la justificación viene dada por la necesidad de reconocer, afianzar y hacer conciencia sobre el paradigma en el cual se suscribe el Método de Proyecto en general, y la concepción del CEPAP para hacer un proceso educativo, donde la facilitación y la investigación se conviertan en instrumentos cualitativos, de transformación del docente, procurando con ello, vincular el proceso formativo con la práctica del proceso de aprendizaje o el intercambio de saberes para la transformación social.

Igualmente se puede denotar, que en mi rol de facilitador e investigador en procesos socioproductivos con énfasis en la formación sociopolítica, requiero de afianzar, descubrir y en lo posible poder crear, nuevos elementos que permitan profundizar las intenciones de convertir mi actividad cotidiana, en un proceso de intercambio de saberes, que faciliten la comunicación, la participación, la corresponsabilidad, el protagonismo, y la conciencia de que la educación pude generar nuevas reglas de poder entre todos.





OBJETIVO GENERAL

Sistematizar los saldos del proceso de aprendizaje en la construcción de mis saberes educativos, surgidos del encuentro con el Método de Proyecto del CEPAP y mi formación educativa previa tanto académica como social.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.- Reconstruir mi y nuestra experiencia en el conocimiento del Método de Proyecto, en el equipo los Irreverentes en el CEPAP, entre octubre 2005 hasta febrero 2010.

2.- Reflexionar sobre los paradigmas aceptados en nuestra vida y la concepción educativa que se han generado, a través del Método de Proyecto del CEPAP, producto de mi actividad, en nuestro equipo de sistematización.

3.- Comunicar los saldos de formación que me genere, el reconstruir nuestro proceso en el CEPAP.


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1. Comprender la importancia del aprendizaje consciente de la lengua, de nuestro idioma, como elemento coadyuvante en la facilitación.

2. Investigar los conceptos y prácticas que sirven de base para el intercambio de saberes.

3. Considerar cómo el uso de la informática (de la tecnología de la información y comunicación TIC) se ha ido convirtiendo en un medio para el intercambio de saberes.

4. Analizar como nuestra comunidad de aprendizaje pueda estar relacionada con el modelo de desarrollo imperante, en especial con la relación: idea de progreso y ley de educación.

5. Investigar los aportes de la metodología para concienciar y concientizar de Pablo Freire, en especial su aporte sobre la alienación en la educación.

6. Profundizar en el conocimiento de la facilitación como instrumento de aprendizaje


7. Profundizar sobre el Método de Proyectos y la Sistematización, especialmente la metodología de Oscar Jara y su influencia en nuestro proceso, como equipo de sistematización..

8. Examinar mi proceso en la planificación y la generación del curriculum personalizado como medio de aprendizaje.

9. Identificar la relación entre los niveles de la comprensión y el aprendizaje en el intercambio de saberes.

10. Reconocer las transformaciones metodológicas, conceptuales y actitudinales que he experimentado a través de la comunidad de aprendizaje en nuestro equipo los Irreverentes.


METODOLOGÍA

Utilizaré el proceso de sistematización como instrumento de aproximación y reflexión, en la búsqueda de los elementos cualitativos de nuestro proceso de aprendizaje como base fundamental del proyecto. Así que utilizaré los cinco pasos que recomienda Oscar Jara para sistematizar.

ACTIVIDADES.

1.- Intercambio de saberes con y en el equipo de sistematización sobre lo que hemos aprendido.
2.- Arqueo, recolección de datos y validación de fuentes
3.- Sistematización de ideas, conceptos, acciones y otros elementos cualitativos.
4.- Formulación colectiva de una opinión argumentada sobre el Método de Proyecto.
5.- Entrevista a los facilitadores.
6.- Creación de un Blog para el registro y el intercambio de ideas con otros grupos e individualidades.

CRONOGRAMA

Realizaré este proyecto de sistematización retrospectiva entre marzo del 2010 y junio de 2010