martes, 15 de marzo de 2011

PROPUESTA Nº 3 DE JUAN

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
CENTRO DE EXPERIMENTACIÓN PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE (CEPAP)
EQUIPO DE SISTEMATIZACIÓN: LOS IRREVERENTES
COHORTE 2005


PROPUESTA
(PROYECTO No. 3)

SISTEMATIZACIÓN DE MI EXPERIENCIA COMO FACILITADOR DE PROCESOS DE APRENDIZAJE EN LA OFICINA DE ANÁLISIS, TRÁMITES Y CONTROL, ADSCRITA A LA DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN INDUSTRIAL, EN EL VICEMINISTERIO DE DESARROLLO INDUSTRIAL, DURANTE EL AÑO 2010.

FACILITADORA: LISBETH CLOCIER
PARTICIPANTE: JUAN DÍAZ

CARACAS, MARZO DE 2011
INTRODUCCIÓN

“Tanto nadar para morir en la orilla”, dice un sabio refranero, y se podría aplicar a mi caso cuando luego de 4 años “sacándole el cuerpo” a la Oficina de Análisis Trámites y Control, y terminé “coordinando” su equipo.
Desde el 2006, me desempeñé como asesor del despacho del Viceministerio de Industrias Ligeras, hoy de Desarrollo Industrial, dependiente de éste se creó la Oficina de Análisis, Trámites y Control, encargada de de llevar el proceso de Certificación de No producción Nacional. Mecanismo creado para otorgar a la industria un documento que certifica si determinados productos, materias primas o bienes se produce o no en el país, y con el cual puede acudir a los organismos encargados de administrar las divisas nacionales o de exonerar el pago de tributos en el proceso de importación. Aun cuando no estuve ajeno completamente al proceso, siempre lo eludí porque consideré que no era el deber ser del Viceministerio.
Para mi concepto, el Viceministerio debe concentrarse en lo estratégico, en la política industrial, pero lo coyuntural nos consume y pareciera que todo gira alrededor de la oficina de Análisis, Trámites y Control, es decir, sobre los Certificados de No Producción Nacional.
Pero, cuando el actual ministro comenzó su gestión en enero de 2010, me solicitó el apoyo para que coordinara esta oficina y aquí estamos, asumiendo la tarea y obteniendo muchos aprendizajes.
Mi intención es entonces mostrar parte de mi trabajo como facilitador de procesos en la oficina de análisis, trámites y control, adscrita a la dirección general de regulación y normalización industrial, en el Viceministerio de desarrollo industrial, durante el año 2010.


CONTEXTO

La Oficina de Análisis, Trámites y Control, fue creada para llevar el control de la certificación que solicitan los empresarios y entes del estado para poder solicitar divisas ante la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), así como la solicitud de exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA), o de los impuestos aduanales, ante el Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria, (SENIAT). Está adscrita a la Dirección General de Regulación y Normalización Industrial, que a su vez pertenece al Viceministerio de Desarrollo Industrial, del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MPPCTI).
Mi experiencia “coordinando” la Oficina de Análisis, Trámite y Control es del año 2010 y me propongo reflexionar sobre ésta y compartir los aprendizajes vividos.




ANTECEDENTES

En el año 2004, las reservas nacionales se encontraban en peligroso descenso, debido a la llamada “fuga de divisas”, realizada básicamente por empresarios que se dieron a la tarea de sacar del país la mayor cantidad de dólares posible.
Se crea entonces la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), para tratar de controlar la “fuga de divisas”.
Para el año 2006, se comienza a solicitar como requisito el Certificado de No Producción (CNP) para solicitar ante CADIVI, las respectivas divisas en moneda extranjera y así poder realizar la importación de productos, materias primas y bienes no producidos en el país.
A finales del año 2006 se propone el primer listado de productos, surgido de la propuesta interministerial, que estaría sujeto a tener como requisito la presentación del Certificado de No Producción Nacional para poder solicitar la importación de bienes de capital, materias primas, partes y piezas. Estas listas se fueron modificando, agregándole o quitándole productos, según se iba determinando su conveniencia.
Muchas empresas que utilizaban otras vías para obtener divisas directamente ante CADIVI, se ven obligados ahora a recurrir a la certificación, para poder importar, es así como el volumen de trabajo en la Oficina de Análisis y Control ha ido en aumento. Sin disponer de una metodología que permitiera dar respuesta más eficiente, el trabajo se convirtió en una verdadera angustia para los integrantes de la Oficina.
Este último año, 2010, hemos logrado algunos avances. Parte de este trabajo es el que me dispongo reflexionar en este informe de aprendizaje.


JUSTIFICACIÓN

En la oficina se lleva a cabo una importante cantidad de actividades que me permite dialogar e intercambiar con gran cantidad de actores de la administración pública, con altos gerentes empresariales, con obreros, con funcionarios, todos con diferentes niveles de compromiso laboral y político.
Por tal razón considero que es una rica fuente de aprendizaje y voy a sistematizarla, reflexionarla y comunicarla como facilitador de procesos en la Oficina de Análisis, Trámites y Control, adscrita a la Dirección General de Regulación y Normalización Industrial, en el Viceministerio de Desarrollo Industrial.


OBJETIVO GENERAL

Sistematización de mi experiencia como facilitador de procesos en la oficina de análisis, Trámites y Control, adscrita a la Dirección General de Regulación y Normalización Industrial, en el Viceministerio de Desarrollo Industrial, durante el año 2010.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

A.- Reconstruir el proceso de aprendizaje desarrollado durante el año 2010 en el Viceministerio de Desarrollo Industrial.
B.- Reflexionar sobre ese proceso para identificar evidenciar mis aprendizajes
C.- Trazar las estrategias para Comunicar los resultados de esas reflexiones

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

•Reconocer mi experiencia como facilitador en procesos de intercambio de saberes en un contexto de la administración pública.
•Reconocer proceso de autogestión y cogestión para el acto de coordinación realizado.
•Comprender el proceso de horizontalidad en la democratización del intercambio de saberes.
•Evaluar cualitativamente lo que significa mi aporte a la Oficina de análisis Trámite y Control, así como también la evaluación de mis aprendizajes.
•Ubicar el proceso de coordinación como un proceso de intercambio en un contexto socioproductivo.
•Demostrar cómo el acto de coordinación, respetando la individualidad, puede ayudar a construir procesos colectivos.
•Reconocer la Sistematización como herramienta para la transformación.
•Mostrar cómo la planificación ayuda mejorar proceso de aprendizaje
•Mostrar la comunicación como elemento para la transformación.

METODOLOGÍA

Reconstruir la experiencia y reflexionarla a través de Oscar Jara con su libro: Para Sistematizar Experiencia.
1.- Hacer una reconstrucción y clasificación de la información que me permitan reconocer mis aprendizajes que se desprendan del acto. Revisando en el proceso las actitudes personales como las del equipo de personas con las que compartí la experiencia.
2.- Realizar una reflexión consciente sobre mis aprendizajes y cómo éstos han influido en mis acciones en otros procesos. Sin descartar elementos que puedan verse como contradictorios, ya que éstos pueden generar nuevas reflexiones para el crecimiento actitudinal y metodológico.
3.- Crear las acciones que permitan comunicar los aprendizajes adquiridos y los elementos de transformación que surgieron del proceso.


ACTIVIDADES

Realizaré este proyecto de sistematización entre marzo y junio del 2011
Resumiré en el cronograma, las actividades necesarias a desarrollar para culminar el proyecto:
1.- Arqueo, recolección de datos y validación de fuentes que me permita reconstruir cuáles fueron los hitos formativos de mi experiencia en el proceso.
2.- Identificar elementos de educación, formación y aprendizajes, en lo teórico-conceptual, en lo metodológico y lo actitudinal, que se fueron dando en el transcurso de la sistematización.
3.- Construir los elementos que me permitan compartir los aprendizajes que obtuve con el desarrollo del proyecto.