martes, 15 de marzo de 2011

PROPUESTA Nº 1 DE JUAN

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
CENTRO DE EXPERIMENTACIÓN PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE (CEPAP)
EQUIPO DE SISTEMATIZACIÓN: LOS IRREVERENTES
COHORTE 2005



PROPUESTA
(PROYECTO No. 1)

SISTEMATIZACIÓN DE MI EXPERIENCIA COMO FACILITADOR EN EL PROGRAMA “CAPACITACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DESERTORES DE LA EDUCACIÓN FORMAL”, EN LA FUNDACIÓN JUVENTUD SIGLO XXI (FJSXXI), DURANTE EL PERIODO 1996-2000.

FACILITADORA: LISBETH CLOCIER
PARTICIPANTE: JUAN DÍAZ


CARACAS MARZO
INTRODUCCIÓN

La vida parece una gran obra de teatro, cada quien interpreta el papel que le corresponde. Párese en una esquina y observe a su alrededor y verá a cada quien interpretando el suyo. La señora con la bolsa que sale del mercado; el fiscal que esta pendiente de los conductores para ver a quien “pesca” cometiendo una infracción y el respectivo “ciudadano párese a su derecha, por favor” y bueno alguno de ustedes quizás ha interpretado ese papel; el taxista, al cual es digno de admirar, porque va manejando y además, pendiente del fiscal para que no lo vea, del semáforo para cruzar soplado si se pone en amarillo, de la señora con la bolsa que cruza la calle sin precaución, de las personas que están en la acera para ver si alguien solicita sus servicios…¡No es fácil ese papel..!.
En una parte de la gran obra, a mí ese día me tocó interpretar el papel de un ciudadano recién despedido de su trabajo por el sólo hecho de militar en una forma de pensar y actuar distinta a la manera represiva del escenario del momento. Estaba llegando a una esquina, no observaba ni a la señora que salía del mercado, ni al taxista, ni al fiscal, ni a la gente de la acera, sólo observaba el cheque con las cuatro lochas que me habían dado como liquidación por los casi tres años de trabajo y casi tropiezo con un amigo, Francisco López, que en ese momento interpretaba el papel de un tipo desesperado, director de una fundación quien se dirigía a la facultad de Ciencias de la UCV a buscar un instructor de Informática que le ayudara a resolver un problemón, pues el instructor que tenía había renunciado.
Con el permiso del director de la obra, comencé a interpretar otro papel en otro escenario.
“No busque más compadre, yo mismo soy”, le dije a Francisco y nos dirigimos inmediatamente a una entrevista que me haría la coordinadora académica, la Socióloga Karen Venot, esposa de Francisco. La entrevista giró en torno a cuestiones generales. Es así, como la siguiente semana, comencé a facilitar el curso de “Introducción a la Computación”, que era uno de los tres cursos que ofrecía la fundación.
Esta pequeña historia es el comienzo de un esfuerzo donde intentaré mostrar parte de mi trabajo como facilitador en el Programa “Capacitación Laboral para Jóvenes Desertores de la Educación Formal”, en La Fundación Juventud Siglo XXI (FJSXXI), durante el periodo 1996-2000. En esta Sistematización Retrospectiva, mostraré algunos aprendizajes que me condujeron o me ayudaron a ser un facilitador para la transformación y la liberación. Es decir, que me permitieron generar procesos de aprendizaje para coadyuvar el diálogo, la solidaridad, el humanismo, el respeto y reconocimiento del otro.



CONTEXTO

Tan variadas las áreas de formación como las instituciones encargadas de impartirlas, así como las formas de ¿transmitir? los conocimientos. En este programa de capacitación participaron instituciones con tendencia a lo religioso, con experiencia en la formación de jóvenes para la empresa privada, con experiencia política en trabajos de barrio, en fin variedad para todos los gustos.
La Fundación Juventud Siglo XXI se inscribía en esta última. Venía desarrollando trabajo de barrio en la zona de la Cota 905, Caracas, desde comienzos de la década de los 90. Cuando decide participar en el programa “Capacitación Laboral para Jóvenes Desertores de la Educación Formal” en el año 1996, su sede se ubicaba en la parroquia Santa Teresa, cerca de la Plaza Concordia; y propone desarrollar los cursos de Introducción a la informática, Electricidad y Línea Blanca, así como un Módulo de Desarrollo Humano que era común para todas las instituciones.

ANTECEDENTES

Durante el último gobierno del Dr. Rafael Caldera, 1993-1998 dentro de lo que se denominó “Agenda Venezuela”, programa propuesto por el Fondo Monetario Internacional para tratar de apaciguar el gran descontento del pueblo y para tratar de hacer olvidar las causas del “caracazo” se llevó a cabo un programa de formación para el trabajo, por parte del entonces Ministerio de la Familia, denominado “CAPACITACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DESERTORES DE LA EDUCACIÓN FORMAL”. Varias instituciones fueron encargadas para formar a jóvenes desertores de la educación formal, en edades comprendidas entre 15 y 25 años. Es este proceso el que sistematizaré, ya que varias han sido las experiencias que he vivido en procesos de aprendizaje durante el transcurrir de la vida. Desde que estaba cursando sexto grado en la Escuela Nacional Andrés Bello, en Antímano, cuando preparaba objetivos e impartía los mismos a mis compañeros de curso; pasando por clases particulares durante el bachillerato, con lo cual me ayudaba económicamente. Como profesor de matemática y física en la Escuela Técnica Industrial José de San Martín, donde estudié mi bachillerato; como preparador en la escuela de Computación de la Facultad de Ciencias en la UU UCV. Como instructor de Informática en el Instituto Universitario de Tecnología Venezuela, en Las Mercedes. Como instructor en el Instituto Venezolano de Capacitación de la Iglesia (INVECAPI), en San Bernardino; y por supuesto como instructor en la Fundación Juventud Siglo XXI (sitio de mi reflexión), lo cual me ha permitido adquirir muchos aprendizajes.

JUSTIFICACIÓN

¿Por qué reflexionar sobre esta experiencia y no otra?
Porque encontré en el camino un espacio en el cual es posible ver que no necesariamente el camino andado es el “camino real”, que quizá he andado por veredas pensando que era el camino principal. Quizás en ese andar pude cruzar por el camino real pero no lo tomé. Revisando el trayecto me di cuenta que el cruce con el camino principal lo hice durante el periodo 1996-2000.
Fue en ese periodo que escuché hablar por primera vez del CEPAP, y aunque eso no me decía nada en ese momento, porque simplemente no me senté a pensar un poquito sobre lo que querían decirme aquellos amigos (Jesús Reyes y María Alejandra, su esposa). Pensé que era algo así como un club de amigos, que se reunían para contar sus experiencias, ¡un poco “centrados” ellos!, escribían su autobiografía. Aquellos amigos pensaban graduarse partiendo de su experiencia en la vida. “Vaya forma de perder el tiempo”, pensé. Y aquí estoy. Si los hubiese acompañado por el camino “real” ya hubiese llegado. Ambos son hoy licenciados en educación egresados del CEPAP. A pesar que no les hice caso sobre la participación en el proceso cepapiano, noté que su forma de actuar los diferenciaba de los demás instructores, siempre planteaban la participación, el diálogo, el compartir como elementos para avanzar de manera más efectiva en el proceso de aprendizaje, que se daba de manera muy natural en la fundación, dado que la acción de ésta se dirigía hacia lo sociopolítico.
De hecho, cuando se terminó el programa con el ministerio de la familia en el año 1999, nos separamos y no fue sino hasta el 2004, cuando Jesús me invita a participar junto con él en un equipo de trabajo que estaba formando en el entonces Ministerio para la Economía Popular. Fue allí donde por circunstancias de la vida coincidí en el camino con mi amigo Pedro Aguilar.
Desde este nuevo camino, considero que con este proyecto me permitirá reconocer mis aprendizajes y reflexionar en torno a mi rol como en el programa “Capacitación Laboral para Jóvenes Desertores de la Educación Formal”, en la fundación juventud siglo XXI (FJSXXI), durante el periodo 1996-2000.



OBJETIVO GENERAL

Sistematizar mi experiencia como facilitador en el desarrollo del programa “CAPACITACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DESERTORES DE LA EDUCACIÓN FORMAL”, en la Fundación Juventud Siglo XXI (FJSXXI) Durante el periodo 1996-2000


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

A.- Reconstruir el proceso de aprendizaje- desarrollado durante el año 1996-2000 en la FJSXXI
B.- Reflexionar sobre ese proceso para identificar hitos formativos y evidenciar mis aprendizajes
C.- Comunicar los resultados de esas reflexiones


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

•Reconocer mi experiencia como facilitador en procesos educativos no formales.
•Reconocer proceso de autogestión para el acto educativo realizado.
•Reconocer el proceso andragógico en la democratización del proceso de aprendizaje.
•Evaluar cualitativamente lo que significó el aporte de la FJSXXI en el programa “capacitación laboral para jóvenes desertores de la educación formal” para los facilitadores y para la población objetivo.
•Mostrar que la informática es una herramienta útil para el proceso educativo.
•Reconocer la didáctica como práctica para “compartir” aprendizajes
•Demostrar cómo el acto educativo, respetando la individualidad, puede ayudar a construir procesos colectivos.
•Reconocer la Sistematización como elemento para la transformación.
•Reconocer que el proceso de aprendizaje conlleva a la revisión curricular.

METODOLOGÍA

Reconstruir la experiencia y reflexionarla a través de Oscar Jara con su libro: Para Sistematizar Experiencia.
1.- Hacer una reconstrucción y clasificación de la información que me permitan reconocer mis aprendizajes que se desprendan del acto. Revisando en el proceso las actitudes personales como las del equipo de personas con las que compartí la experiencia.
2.- Realizar una reflexión consciente sobre mis aprendizajes y cómo éstos han influido en mis acciones en otros procesos. Sin descartar elementos que puedan verse como contradictorios, ya que éstos pueden generar nuevas reflexiones para el crecimiento actitudinal y metodológico.
3.- Crear las acciones que permitan comunicar los aprendizajes adquiridos y los elementos de transformación que surgieron del proceso.

ACTIVIDADES

Resumiré en el cronograma, las actividades necesarias a desarrollar para culminar el proyecto:
1.- Arqueo, recolección de datos y validación de fuentes que me permita reconstruir cuáles fueron los hitos formativos de mi experiencia en el proceso.
2.- Identificar elementos de educación, formación y aprendizajes, en lo teórico-conceptual, en lo metodológico y lo actitudinal, que se fueron dando en el transcurso de la sistematización.
3.- Entrevistas a participantes e instructores de la FJSXXI, que me permitan la planificación de las actividades del proyecto de aprendizaje
4.- Construir los elementos que me permitan compartir los aprendizajes que obtuve con el desarrollo del proyecto.